miércoles, 17 de junio de 2020

LENGUA

Buenos días, hoy vamos a ver algo nuevo y muy sencillo, pero paso a paso vas a saber hacerlo.

1. Primero copia la siguiente oración y busca el verbo:

"Mi perro come carne en el comedero"

Efectivamente el verbo es "come ". Apúntalo en tu libreta.
Ahora pregúntale al verbo ¿Qué? y la respuesta apúntala.

ATENT@. La respuesta a ¿Qué come? se le llama en el análsis sintáctico COMPLENTO DIRECTO.
Pues dime ¿Cuál es el complemento directo en la frase  "Mi perro come carne en el comedero". Responde antes de ver la solución.
Es decir, si le tengo que preguntar al verbo ¿Qué? y el verbo es come, pregunto ¿Qué come? y la respuesta es el complemento directo-
SOLUCIÓN:  Y la respuesta es... Carne. Luego el complemento directo de la frase es : CARNE

2.  En las siguiente frase di cuál es el complemento directo. Cópialo en tu cuaderno.
Para eso:
1º. Busco el verbo.
2º. Le pregunto al verbo ¿Qué (...)?
3º. La respuesta a la pregunta es el complento directo


FRASE:
"Mi tía rompió la carta aquí mismo"
1º. El verbo es "rompió"
2º. ¿Qué rompió?
3º. La carta

SOLUCIÓN: EL complemento directo es : "LA CARTA"

3. Ahora pon directamente el complemento directo de las siguientes frases. Si necesitas escribir los pasos, los puedes escribir o hacer mentalmente.

FRASES:

1.  Mi primo comerá dulces en mi casa.   COMPLENTO DIRECTO: ______________
2.  Miriam compró chocolate para su hermano. COMPLENTO DIRECTO: ______________
3.  Llevo un regalo para mi amiga. COMPLENTO DIRECTO: ______________
4.  La vecina de Antonia hará una fiesta en su casa . COMPLENTO DIRECTO: ______________
5.  Ellos tenían los libros debajo de su mesa. COMPLENTO DIRECTO: ______________
6. Los nazarenos reparten caramelos a los murcianos.COMPLENTO DIRECTO: ______________
7. Hizo los deberes de maravilla.COMPLENTO DIRECTO: ______________
8. Ella le contó ese cuento. COMPLENTO DIRECTO: ______________


4. Ortografía. Clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas o esdrújulas.
FICHA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario